18 abril 2007

De Típulas

Las Típulas son esos mosquitos gigantes que en este tiempo empiezan a aparecer en los alrededores de las casas y, de vez en cuando, se meten en las mismas. Son absolutamente inofensivos, pese a su temible aspecto. Pertenecen al orden de los Dípteros, familia Tipulidae que engloba miles de géneros, que, en la mayoría de los casos, son prácticamente imposibles de distinguir, ya que su clasificación se realiza por el examen de su genitalia. Este que inmortalizamos aquí, es, probablemente, una Tipula comun, y se trata de una hembra.



Después de conseguir obtener un ejemplar macho y otro hembra, y tras tenerlos en proximidad en sus habitáculos unos días, procedí a juntarlos. Rápidamente, el macho, se abalanzó sobre la hembra que, receptiva, le admitió para la cópula.



Tras el apareamiento, después de varias frenéticas cópulas, los ejemplares fueron separados cada uno a su habitáculo original. Después de algo más de 48 horas, la hembra puso un centenar de minúsculos huevecillos, dispersos o en pequeños acúmulos, durante la noche, como estos que se muestran.



Tras dos puestas nocturnas, la hembra murió al día siguiente. En los próximos días, o semanas, esperamos que surjan de esos huevos unas diminutas larvas que alimentaremos con raíces de hierba para proseguir el ciclo biológico de este mosquito.

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 10:14 p. m., Blogger BeTina said...

Jambo bwana! Buscando más sobre las típulas llegué a tu blog!! interesante post!! te cuento que hace unos días, vi a dos de esta especie en una "situación amatoria" y me llamó muchísimo la atención, por eso empecé a buscar en la red sobre esta especie.
Agradezco los datos!! todo un experto en el tema...lo mio son las fotos, nada más.
Si querés pasar por
MIS INSTANTES para ver las fotos de
las típulas de "mi bosque".
Bueno...ahora que descubrí "Mundo de Insectos" pasaré seguido a visitar;-)
Saludos desde el bosque mar:
BeT

 

Publicar un comentario

<< Home