09 febrero 2008

Cuestión de agallas

En entradas anteriores, hemos hablado de avispas excavadoras y avispas alfareras (Sphecidae). Hoy vamos a hablar de otro tipo de avispas, las avispas de las agallas (Cynipidae). Las Agallas son estructuras de tipo tumoral producidas por una planta y que son inducidas por insectos u otros artrópodos, así como por nematodos, hongos o bacterias. Se trata de la respuesta del vegetal a la presencia del parásito; en el caso de las avispas, a los huevos puestos en dicha planta, lo que provoca un crecimiento anómalo de tejido que intenta aislar al intruso. Este tejido de nueva formación adquiere formas muy variadas según la planta y el parásito. Entre las plantas que más frecuentemente forman agallas, están los árboles del género Quercus.



Este es un ejemplo de agalla de la hoja de encina; se trata de agallas uniloculares cada una de las cuales contiene una única larva.



En cambio, esta agalla típica del roble, conocida vulgarmente como gallarita o gallarón, entre otros muchos nombres, es plurilocular y contiene en su interior diferentes larvas. Una curiosidad añadida consiste en que muchos de estos cinípedos alternan ciclos asexuados partenogenéticos, con ciclos sexuales, y, dependiendo de cada ciclo, forman agallas diferentes.
Por esta época del año, la mayoría de las gallaritas han caído al suelo y esperan abrirse para liberar los imagos. Nosotros hemos seccionado una.



Si nos fijamos detenidamente, se pueden apreciar unos cuantos insectos en su interior. No obstante, hemos liberado un imago, completamente adulto, que, como podeis apreciar, se asemeja más a una hormiga que a una avispa. Debería tratarse de un ejemplar de Cynips coronatus, que es la avispa que induce este tipo de agallas, pero tengo mis dudas. Hay otros muchos insectos que parasitan a su vez las agallas, lo que dificulta enormemente su identificación. O dicho de otro modo, nunca sabremos a priori lo que vamos a encontrarnos dentro de una agalla.

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

3 Comments:

At 7:20 p. m., Anonymous alberto_enfermero said...

lo que está en el interior de la agalla es, efectivamente, una hormiga. Del género camponotus. Por la foto, podría ser C. fallax, o alguna obrera minor de C. lateralis o truncatus. No se aprecia bien en la foto. Son especies que colonizan agallas vacías de estas avispillas.
Te invito a pasarte por el foro de lamarabunta.org si quieres conocer más del tema

 
At 10:01 a. m., Blogger Jambo Bwana said...

Gracias por la información. Con comentarios como el tuyo aprendemos un poco más cada día.
El foro de lamarabunta.org lo visitamos con cierta frecuencia.
Un saludo.

 
At 10:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

La agalla pertenece a un Hymenóptero: Andricus quercustozae, el cual parasita diferentes Quercus, principalmente el faginea y el pyrenaica.

 

Publicar un comentario

<< Home