29 marzo 2008

Cynips quercusfolii?

Cynips quercusfolii es el cinípedo inductor de las agallas cereza de las hojas del roble (ver entrada anterior). Una de las características de las agallas es que no siempre el producto resultante se corresponde con la especie inductora de las mismas, una de las denominadas avispas de las agallas. Si bien está perfectamente estudiado que este tipo de agallas, las denominadas agallas cereza, son producidas por la puesta de Cynips quercusfolii, no siempre el contenido de la agalla encierra un ejemplar de esta especie.



Tras recolectar algunas hojas de roble portadoras de agallas cereza y esperar pacientemente lo que sucedía, hemos observado el resultado, lo que presumiblemente debe ser un ejemplar de Cynips quercusfolii.



Decimos que debe ser porque no hemos encontrado gran información en Internet acerca de esta especie de avispa, excepto para las típicas agallas que induce. Este ejemplar de poco más de 3 milímetros y de un color verde metalizado, presenta las características típicas de una avispa de las agallas, pero no puedo asegurar que se trate de un ejemplar de Cynips quercusfolii.



La agalla de procedencia, sin ninguna huella previa, acabó mostrando un pequeño orificio por el que salió este ejemplar.



Observaciones y disecciones previas realizadas sobre estas típicas agallas cereza nos permiten mostrar la fase larvaria de esta especie (con las lógicas dudas taxonómicas de rigor).

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada