22 junio 2008

Chinches promiscuas

Hace pocos días, pudimos observar una planta llena de Graphosoma lineatum del que publicamos una foto hace unas pocas entradas. Había una frenética actividad de apareamiento entre estos hemípteros heterópteros. Estos apareamientos eran muy cortos y constantemente interrumpidos ante la más mínima señal de alarma detectada por este tipo de chinches.



Observé que se producían aparentes contínuos intercambios de pareja entre los diferentes individuos allí congregados. Para estudiar y analizar esta presumible promiscuidad, procedí a aislar para observación a un total de seis ejemplares en mi pequeño laboratorio. Pronto pude comprobar que había, al menos, dos parejas diferentes.



Procedí a marcar los ejemplares recolectados con typex para facilitar su identificación y, a partir de ese momento, monitorizar y tomar nota de los diferentes encuentros amorosos. En poco más de un día se produjeron un total de veinticinco de esos encuentros. Ello nos permitió distinguir dos grupos, uno de machos (dos ejemplares) y otro de hembras (cuatro ejemplares).
Del análisis de los encuentros producidos, se obtiene:

-uno de los machos protagonizó dieciseis apareamientos en total con las cuatro hembras, aunque mostró preferencia por dos de ellas.
-una de las hembras se apareó con los dos machos en un total de diez ocasiones (siete encuentros con uno y tres con el otro).
-otra de las hembras se apareó con cada uno de los machos en dos ocasiones.
-todas las hembras se aparearon con los dos machos al menos en una ocasión.

Evidentemente, no se trata de una observación muy científica (muestra pequeña, el marcaje con typex podría alterar el patrón de reconocimiento de las hembras, etc.), pero sí evidencia, en cierto modo, que el patrón de comportamiento sexual de Graphosoma lineatum es un tanto promíscuo encaminado, presumiblemente, a la fecundacíón colectiva de las hembras para asegurar la próxima generación.



En las fotos siguientes, se pueden apreciar estos encuentros con los ejemplares marcados con typex.



El ejemplar de la izquierda se corresponde con la hembra más solicitada, mientras que el de la derecha se corresponde con el macho más promiscuo.



En esta otra foto, el otro ejemplar macho es el de la izquierda.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada