13 junio 2008

De Momias y Sarcófagos

Desde bien antiguo, el ser humano ha sentido un especial interés por la muerte y una vida ulterior. La costumbre de colocar los restos mortales en un sarcófago trata de miles de años atrás. En el Antiguo Egipto, la elaboración de los sarcófagos acabó significando todo un arte. Pero, además, los egipcios, interesados en la vida eterna, crearon toda una serie de técnicas para llevar a cabo el proceso de momificación. Sobre cómo lo llevaban a cabo, para el que tenga interés puede consultar esta página.
El caso es que la Naturaleza, una vez más, va por delante del ser humano. Desde hace millones de años, los lepidópteros (mariposas y polillas) llevan a cabo parte de su metamorfosis en una especie de sarcófago que construyen para la ocasión, como es el caso de los típicos capullos que forman los gusanos de seda (Bombyx mori).



Pero todo sarcófago que se precie debe contener una momia. Al igual que el proceso de momificación en el Antiguo Egipto, el gusano se encierra en su sarcófago (capullo), para llevar a cabo la última fase de su metamorfosis que le convertirá en un insecto adulto. Esa momia es la fase de pupa que, en el caso de mariposas y polillas, se denomina crisálida. No hemos podido resistir a la tentación de disecar alguno de los capullos que han formado los Bombyx mori.



Para los más perspicaces, para los que os haya llamado la atención que la última muda del gusano, la cual tiene lugar ya dentro del capullo, se encuentra de forma sorprendente en la parte cefálica de la crisálida, os debo aclarar que eso se debe a que, durante el proceso de disección, la pupa o crisálida se nos cayó y no reparamos en este detalle al volver a colocarla en el capullo para la foto. Pero, además, os informo que la crisálida se encuentra bien y sigue viva, y esto se debe a que el sarcófago no es realmente necesario para completar la metamorfosis. De hecho, en determinadas condiciones, los gusanos de seda completan su metamorfosis sin realizar el capullo. He podido convencer a unos cuantos gusanos de que se transformen en crisálidas sin llevar a cabo la elaboración del capullo.



El gusano que se encuentra delante está iniciando el proceso de transformación. El que se encuentra detrás inició el proceso pero no llegó a conseguirlo y pereció.



Varios días después, lo ha completado y se ha liberado de la camisa de gusano que lo convierte en pupa (momia).
En alguna semana más, esperamos asistir al desenlace final de todo este proceso: la eclosión de la crisálida dejando liberar el insecto adulto, la polilla de Bombyx mori.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

2 Comments:

At 8:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!! Tengo gusanos de seda, y este año, no se si por el calor, no me estan haciendo el capullo, y no se si estan vivos, o es que han perecido. La verdad es que estaban muy majos pero cuando llegó el momento se fueron a un rincón y tumbaron de lado. Estaba a punto de tirarlos pensando que estaban muertos hasta que vi tu página y me entró la duda de si cabía la opción de que estuvieran haciendo la muda sin el capullo. Estan tumbados de lado y tiene un color marron clarito, con la cabeza y la colita casi negras. ¿Cómo identificas si el animal sigue vivo o esta mudando?
¡¡¡¡Muchas gracias!!!!

 
At 10:26 p. m., Blogger Jambo Bwana said...

Las dos últimas fotos te dan una idea del aspecto del gusano comenzando su última muda, que en condiciones normales sería dentro del capullo, y cuando ya está en fase de crisálida. Quizás pueda serte útil la información de que entre una y otra foto el tiempo transcurrido es de seis días.

 

Publicar un comentario

<< Home