15 julio 2008

Y ahora, el ciclo vital de la mariquita

Hace unos días, una amiga mía de diez años, me mandaba un correo pidiéndome fotos del ciclo vital de las mariquitas para ilustrar un trabajo que tiene que realizar durante este verano. Me sentí halagado y contento de poder ayudarla. Durante esta primavera hemos podido llevar a cabo curiosas observaciones acerca del ciclo vital de la Coccinella septempunctata o mariquita de siete puntos (C. 7-punctata, en abreviatura).
Al igual que otros insectos, la metamorfosis de este coleóptero es completa u holometábola: larva, pupa e imago (adulto).
Con la llegada del buen tiempo, sobre principios de mayo y coincidiendo con la abundante presencia de pulgones (áfidos), las mariquitas se aparean en las mismas plantas en las que pondrán los huevos para asegurar el alimento de las larvas cuando éstas eclosionen.



Los huevos, de color amarillo, son puestos en pequeños acúmulos.



Aproximadamente en una semana, unas pequeñas larvas de unos tres milímetros empiezan a emerger y a devorar cuantos áfidos se crucen en su camino.



Estos pequeños cocodrilos como les hemos denominado en alguna ocasión, mudarán por tres veces durante unas dos semanas antes de transformarse en pupas.
Tanto huevos como las pequeñas larvas, pueden ser objeto de depredación por las mariquitas adultas, tal y como hemos tenido ocasión de comprobar.


(Imago devorando la puesta de otra mariquita)

La fase siguiente, la de pupa, que durará aproximadamente una semana, es una fase de inactividad total que supone la transformación de la larva en el insecto adulto (imago).



Cuando el imago surge de la envoltura que le ha protegido durante esa fase de transformación (pupa), no suele tener todavía ni el color ni el punteado característico del adulto de esta especie.


(Imago surgiendo de la pupa)



No obstante, en pocas, horas, el color amarillento se irá transformando en naranja a medida que se van endureciendo los élitros hasta resultar el ejemplar adulto que todos conocemos.



Hemos comprobado que pueden darse varios ciclos en un mismo año, probablemente ello esté en relación con la abundancia de áfidos. Los adultos hibernarán durante el invierno para iniciar la primavera siguiente un nuevo milagro de la naturaleza.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

9 Comments:

At 6:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

MUCHAS GRACIAS LA INFORMACIÓN ME HA RESULTADO MUY UTIL, ES SENCILLO CLARO Y ENTENDIBLE PARA LOS NIÑOS.MUCHAS GRACIAS

 
At 9:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el material, les agradezco pues trabajo con niños de 4 años y pudieron ver muy bien todo el proceso de crecimiento. Muchas gracias desde Uruguay. Iliana

 
At 7:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

gracias mil, no encontraba fotos que ilustraran tan bien la metamorfosis!!!!
despues de tanto buscar me tope con esto wow, felicidades y grax de nueva cuenta :)

 
At 12:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

muy bueno amigo mi mama encontro una cantidad de estos cocodrilos y le dio mucha impresion por que estaban por toda la casa,,,jejeje
y bueno me puse a buscar que habia con estos bichitos y voila,,,
ke son mariquitas,,, aparte de eso hay un nunmero de otros gusanitos que creo que es su forma al momento de salir del huevo,,
amigo tienes alguna foto de este momento ,,, o estoy hablando de otra especie de insecto?
gracias

 
At 8:21 a. m., Blogger Jambo Bwana said...

No me queda claro a qué te estás refiriendo con lo de los gusanitos. Desde el momento del nacimiento, las larvas de mariquita tienen ya el aspecto característico solo que son muy pequeñas (2-3 mm).
En la entrada "Comida congelada" tenemos publicada una foto de una larva de mariquita que, si bien no es recién nacida, sí tenía escasos días de vida.

 
At 2:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por la información, ya que tenía que explicarle a mi hija de 4 años el desarrollo de la mariquita y ni yo lo sabía, pero la información es clara y las imágenes muy buenas. GRACIAS.

 
At 6:48 p. m., Blogger Iris said...

muy buena la informacion, me gustaria preguntarle una duda, me preguntaba si conoce cual es el comportamiento de los adultos una vez pasan el invierno y empiezan a aparecer
se lo pregunto porque he observado en mi terraza que hay algunos ejemplares adultos que parecen muertos (inmoviles y con sus patas y antenas pegadas al cuerpo) pero cuando las cojo empiezan a moverse, senti curiosidad =P

 
At 4:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola gracias por la informacion me a resultado muy util he sacado un ¡10!

 
At 11:04 p. m., Blogger Jambo Bwana said...

¡Solo por ese 10 ha valido la pena publicar este post! ¡Enhorabuena!

 

Publicar un comentario

<< Home