10 abril 2009

Attacus atlas

Pocas veces se tiene la ocasión de admirar in vivo un ejemplar del mayor lepidóptero existente: Attacus atlas o mariposa atlas. En el Mariposario del Drago (Icod de los Vinos, Tenerife), tenemos la ocasión de hacerlo.



Se trata del representante de mayor tamaño de la familia Saturniidae, una familia de mariposas nocturnas, y se le puede encontrar en los bosques tropicales del sudeste de Asia, el sur de China, pasando por el archipiélago malayo hasta Indonesia. Leemos en Wikipedia: la mariposa atlas es famosa por ser la mariposa más grande del mundo tomando en cuenta el área total de sus alas (más de 400cm2). La envergadura de sus alas también está dentro de las más grandes, de 25 a 30 cm. A diferencia de la seda producida por el gusano de seda (Bombyx mori), la seda de la oruga de la mariposa atlas es secretada en hilos no continuos.



Con motivo de nuestra reciente estancia en Tenerife, no nos hemos podido resistir a visitar el Mariposario del Drago y admirar los ejemplares de esta especie así como los de otras muchas que se crían allí o se importan (las cisálidas) de diferentes partes del mundo.
Este otro ejemplar, también de un considerable tamaño, es Phylosamia ricini, también pertenciente a la familia Saturniidae y presente en el Mariposario.

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada