24 mayo 2009

Efemerópteros

Ephemeroptera constituye el orden de insectos alados más antiguo que existe con más de 3000 especies de lo que conocemos vulgarmente como efímeras.



De vida adulta muy corta (de ahí su nombre de efímeras), son insectos muy frágiles y delicados, con alas membranosas que no pueden plegarse sobre el abdomen; presentan dos o tres "colas" (cercos) al final del abdomen.
Los efemerópteros son los únicos insectos que mudan después de haber alcanzado la fase adulta; la ninfa acuática realiza su metamorfosis sobre el agua, y de ella surge un subimago inmaduro que vuela hasta un lugar seco donde, al cabo de una horas, vuelve a mudar convirtiéndose en un insecto maduro.



Las ninfas son enteramente acuáticas y viven en los cursos de agua, cuya presencia en los mismos representa un buen indicador de que se trata de aguas no contaminadas. El desarrollo ninfal es mucho más largo que la vida del adulto, en torno a un año o incluso más. Se alimentan fundamentalmente de materia en descomposición.



Respiran mediante branquias traqueales en forma de láminas situadas en los lados del abdomen que mueven continuamente para favorecer que el oxígeno se difunda a su través desde el agua. Durante la fase de ninfa experimentan un buen número de mudas.



La ninfa de la foto nos la ha identificado Manuel Toro, del CEDEX, como un integrante de la familia Siphlonuridae (Ulmer, 1920), género Siphlonurus (Eaton, 1868), para el cual se han descrito ocho especies en España:
-Siphlonurus aestivalis (Eaton, 1903)
-Siphlonurus alternatus (Say, 1824)
-Siphlonurus flavidus (Pictet, 1865)
-Siphlonurus hispanicus (Demoulin, 1958)
-Siphlonurus ireneae (Alba-Tercedor, 1990)
-Siphlonurus lacustris (Eaton, 1870)
-Siphlonurus lusoensis (Puthz, 1977)
-Siphlonurus montanus (Studemann, 1992)
Para determinar la especie exacta harían falta observaciones más precisas que las que nosotros podemos permitirnos.
En cualquier caso, ¡gracias Manuel!

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 3:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

megusta

 

Publicar un comentario

<< Home