06 mayo 2009

Entomofilatelia

Durante las Navidades de 2007, ante la ausencia de eventos entomológicos para ilustrarlos en el Blog, nos encontrábamos preparando una entrada sobre insectos en los sellos de correos. Una observación casual aparcó el proyecto. No obstante, con posterioridad, nuestras habituales visitas a Entomologia.net nos ha permitido conocer una extraordinaria página web, en francés, sobre los insectos en la filatelia. Posteriores indagaciones nos llevaron a la Entomofilatelia, término atribuido a Hamel (1990) y, según el cual, sería el arte de coleccionar aquellos sellos de correos en los que se encuentran impresas imágenes de insectos. Hamel, un año después, publicó Atlas of Insects on Stamps of the World.



Este atlas es referencia obligada de posteriores artículos que se han escrito sobre el tema, como por ejemplo, Entomofilatelia en México: un tributo a la amistad de los insectos (Marilyn Mendoza Ramírez, Iliana Pacheco Rueda, Mariza Araceli Sarmiento Cordero y Martín Leonel Zurita García), publicado en Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 2006; 38:443−449.





Según Hamel, el primer sello de correos que representa a un insecto con una pequeña colmena de abeja de la miel fue emitida por Nicaragua en 1891. Para 1990 más de 300 países habían emitido cerca de 5000 sellos de correos con más de 1700 tipos de insectos y otros artrópodos. Sólo 15 órdenes de insectos se han plasmado en las diferentes emisiones de sellos de correos.





Tenemos algunos sellos de correos en los que aparecen insectos en los mismos. Como es de suponer y de acuerdo con Hamel, los lepidópteros son los insectos más frecuentemente representados en la filatelia mundial.




Incluso en la filatelia española.



Pero uno de los que más nos gusta es esta serie de Cuba de 1971 dedicada a la apicultura.




Uno de los sellos ilustra el ciclo biológico de la apis mellifera.

La filatelia, o afición por coleccionar sellos, timbres o estampillas postales, es una actividad que para muchos puede reducirse a un afán improductivo cuyo fin por reunir timbres es semejante al de quien colecciona llaveros, cajetillas de cigarro, botellas de refrescos, servilletas, postales, etc. Sin embargo las estampillas son ventanas abiertas a la historia de personajes interesantes y de anécdotas insólitas. Son verdaderos vehículos de cultura porque, a pesar de su humilde apariencia, saben ofrecer a quienes saben buscar increíbles crónicas y curiosidades que enriquecen nuestro conocimiento. Además de que estimulan y desplazan nuestro interés hacia diversos aspectos de las actividades humanas.
Entre los diversos temas que han sido utilizados en la impresión de estampillas postales, existen aquellos que abordan aspectos importantes de diferentes disciplinas científicas: física, química, matemáticas y biología, entre otras. En el ámbito biológico, la entomología es una disciplina que tiene por objeto conocer los diferentes aspectos de la biología de los insectos, por ejemplo, su importancia económica, ecología, fisiología, comportamiento, taxonomía, etc. Sin embargo la persona que colecciona estampillas postales no necesariamente necesita ser entomólogo en el sentido de que su motivación puede no estar basada en el estudio científico y sistemático, sino en un criterio puramente estético
. (Marilyn Mendoza Ramírez, Iliana Pacheco Rueda, Mariza Araceli Sarmiento Cordero y Martín Leonel Zurita García, Entomofilatelia en México: un tributo a la amistad de los insectos, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 2006; 38:443−449).

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 11:01 p. m., Blogger Ernesto said...

Deseo localizar a cualquiera de las siguientes personas: Marilyn Mendoza Ramírez, Iliana Pacheco Rueda,Mariza Araceli Sarmiento Cordero & Martín Leonel Zurita García.

En el boletín No. 38 de la Sociedad Entomológica Aragonesa se publicó su artículo: Entomofilatelia en México.

Deseamos pedirles su autorización para publicar su mismo artículo en Amexfil y en MEPSI.

Si alguien les conoce, favor de proporcionarles mi correo:
ernesto239@hotmail.com

Gracias de antemano por su tiempo y ayuda.

Sinceramente,

Ernesto Gutiérrez Álvarez

 

Publicar un comentario

<< Home