29 julio 2009

Lampyris noctiluca

Si hace un mes publicábamos una entrada sobre las luciérnagas que vuelven a dejarse ver durante las noches veraniegas, recientemente, por casualidad, hemos tenido ocasión de observar como es el macho de Lampyris noctiluca. Las luciérnagas son coleópteros de la familia Lampyridae, cuyas hembras, ápteras, parecidas a una larva, emiten una luz verdosa en su parte posterior del abdomen durante la noche para atraer al macho (luminiscencia).



Hace unos días, un bichito en el alféizar de la ventana, llamó nuestra atención. Era de día y, lo que menos podíamos imaginarnos, es que se tratase de una luciérnaga pero con alas, es decir, un macho.



Con aspecto un tanto deteriorado, este ejemplar de Lampyris noctiluca no sabemos si durante la noche anterior consiguió cumplir su propósito de aparearse o bien acabó en mi ventana desorientado por la contaminación lumínica.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 8:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Ay, pobre! Sin duda, uno de los grandes damnificados por la contaminación lumínica... Esperemos que tuviera suerte la noche anterior y que podamos seguir viéndolas en nuestros campos, algo tan difícil hoy día, cuando las estrellas del cielo y de la tierra permanecen eclipsadas por nuestro despilfarro de energía.

Un cordial saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home