11 julio 2010

Escorpión acuático

Sin guardar semejanza alguna con las fotos que podemos observar gracias a Internet, el escorpión acuático (Nepa cinerea) es uno de los hemípteros que más despiertan nuestra curiosidad. El ejemplar de la foto fue avistado y fotografiado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en una charca de aguas tranquilas.



Completamente mimetizado con el lodo del fondo, nos hubiera pasado desapercibido si no fuera porque, en el mismo instante en que mirábamos en esa dirección, el animal se movió lo suficiente como para llamar nuestra atención. Hubiéramos estado más tiempo observándole y "lavándole" de no ser porque formábamos parte de una excursión no tan interesada en la entomología como nos hubiera apetecido.
Es por su primer par de patas y su semejanza con las pinzas de los escorpiones (Clase: Arachnida) por lo que le debe el nombre de escorpión acuático, aunque este depredador de aguas poco profundas nada tiene que ver con los artrópodos de ocho patas, tratándose de un insecto en toda regla.

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Familia: Nepidae
Género: Nepa
Especie: N. cinerea

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada