01 agosto 2010

Agalla bedeguar

Hemos mostrado interés en el pasado, durante el invierno, por las agallas inducidas en los robles por las denominadas avispas de las agallas. Las Agallas son estructuras de tipo tumoral producidas por una planta y que son inducidas por insectos u otros artrópodos, así como por nematodos, hongos o bacterias. Se trata de la respuesta del vegetal a la presencia del parásito; en el caso de las avispas, a los huevos puestos en dicha planta, lo que provoca un crecimiento anómalo de tejido que intenta aislar al intruso. Este tejido de nueva formación adquiere formas muy variadas según la planta y el parásito (Mundo de Insectos: Cuestión de agallas).
Las habíamos visto pero nunca antes la habíamos fotografiado por no tener la cámara operativa en ese momento: la agalla del rosal silvestre o agalla bedeguar.



Nuestra reciente excursión al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido nos ha permitido, por fin, fotografiar este tipo de agalla. Técnicamente, las agallas que mostraba el rosal de la foto se encontraba dentro del parque, aunque por escasos centímetros, lo que nos hizo ser respetuosos con la normativa de no recolectar animales, plantas, hongos o rocas, y por ello no procedimos a su disección.





Este tipo de agalla es inducido por el cinípedo Diplolepis rosae. Se trata de una agalla plurilocular que alberga diferentes cámaras con sus respectivas larvas. Hemos recurrido a nuestra Guía de los insectos de Europa (Michael Chinery, Ediciones Omega), para mostraros como es el interior de una agalla bedeguar así como la hembra adulta.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada

2 Comments:

At 10:12 a. m., Blogger Jose Antonio San Millan Cobo said...

Muy interesante esta entrada para conocer esas pequeñas concrecciones que se ven tan amenudo en nuestros paseos por el bosque

un saludo.

 
At 3:25 p. m., Blogger Miguelmoya3@gmail.com said...

Estimados compañeros
Quería pedirles permiso para poder utilizar la lámina del D rosae para enseñarla en mi canal de Twitch esta tarde.

Muchas gracias
Miguel Moya
www.entomologia.net

 

Publicar un comentario

<< Home