20 noviembre 2011

El escarabajo errante

Con el avance del otoño y la llegada del frío, van siendo pocos los insectos que nos visitan, pero alguno que otro se deja ver por estas latitudes. Es el caso de este escarabajo errante de la foto, nombre genérico que se da a los integrantes de la familia Staphylinidae, una de las más grandes familias de coleópteros con unas 50.000 especies descritas, más de 1.000 de ellas en Europa.



De élitros (alas) muy cortos, muchas especies son buenas voladoras. Este ejemplar es Staphylinus olens, el estafilino común u oloroso conocido vulgarmente como asnillo en nuestro país o Devil's Coach Horse (coche de caballos del diablo) en inglés. En irlandés es conocido como darbhdaol, bestia del diablo.



De poderosas mandíbulas, este escarabajo errante es un gran depredador de moluscos, gusanos y cochinillas, a los que caza principalmente durante la noche.



Es muy característico por su costumbre de levantar la parte posterior del abdomen, como si se tratase de un escorpión, cuando se siente amenazado. También emite una secreción desagradable por medio de unas glándulas en su parte posterior.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

4 Comments:

At 5:44 p. m., Blogger Efi (la gata naturalista) said...

Hola, qué gusto encontrarme este blog,
saluudos!

 
At 1:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo he visto varios vivo en Murcia

 
At 9:22 p. m., Anonymous Rubén said...

¿Alguien me puede confirmar si ataca a las cucarachas?

 
At 11:55 p. m., Blogger Irene said...

Muchas gracias por su aportación

 

Publicar un comentario

<< Home