08 abril 2012

Ahora Extatosoma

Extatosoma tiaratum es un fásmido curioso por lo que hemos leído en la literatura. La curiosidad que nos despertó nos ha llevado a intentar criarlos en casa. El primer paso fue obtener huevos de estos fásmidos australianos dotados de un llamativo capítulo, que es como se denomina la tapa que presentan la mayoría de los huevos de los insectos palo.



Tras unos cuantos meses de larga espera, una ninfa de primer instar apareció correteando por el habitáculo de los Phyllium westwoodii donde habían sido depositados los huevos. Esa ninfa es tal y como se suele describir en la literatura: muy rápida, inquieta y dotada de un curioso aposematismo, técnica de camuflaje consistente en imitar a una especie distinta de aspecto más peligroso. En el caso de Extatosoma, el de una hormiga araña muy agresiva australiana: Leptomyrmex erytrocephalus.



Cabeza y patas de color rojo realmente le asemejan a esa especie de hormiga australiana.



En la naturaleza, parece ser que los huevos puestos por la hembra de Extatosoma, son recogidos por esta especie de hormiga que los incuba en su hormiguero a cambio de una sustancia que desprende el huevo y que es apreciada por las hormigas. Pero la coloración aposemática del insecto no tendría especial sentido bajo tierra, donde, privado de luz, los colores pasarían desapercibidos para los ejemplares de hormiga de donde la ninfa de Extatosoma debe salir "por patas" lo antes posible.
Al cabo de una semana, la ninfa pierde la coloración y su habitual inquietud anterior, dando paso a una ninfa de color marrón-gris claro y bastante inmóvil.



Estamos tratando de indagar en la literatura científica las posibles explicaciones de este curioso caso de aposematismo que presenta Extatosoma tiaratum, el insecto palo gigante espinoso australiano.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

3 Comments:

At 12:46 p. m., Anonymous Trotalomas said...

Buenas.

Muy curioso el comportamiento de este fásmido. ¿La coloración podría tener sentido en esas primeras semanas, cuando el insecto va a dispersarse sobre el terreno, para perderla justo después? Es decir, dentro del hormiguero no tiene mucho sentido pero sí justo cuando sale de él de camino a alguna planta cercana, ¿verdad?

Saludos.

 
At 8:48 p. m., Blogger jambo bwana said...

Personalmente me inclino a creer que Extatosoma "imita" el aspecto de sus cuidadoras hormigas como defensa frente a otros depredadores, que para pasar desapercibida entre etas en el hormiguero. Pero es mi opinión.

 
At 9:01 a. m., Anonymous Trotalomas said...

Claro, a eso me refiero. A que tiene sentido en el exterior, cuando busca una planta donde quedarse, antes que en el hormiguero donde no hay luz. Al fin y al cabo, ese es el fin del mimetismo batesiano que presenta el fásmido en sus primeras etapas de crecimiento. :)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home