22 julio 2012

Hormiga león

Se denominan hormigas león de forma genérica a la fase larvaria de los Neurópteros de la familia Myrmeleontidae (a veces mal denominada Myrmeleonidae). Excavan un hoyo en forma de embudo sobre suelos arenosos en cuyo fondo asoman las mandíbulas de la larva que se alimenta de todo incauto que cae en la trampa. Pero la fase larvaria en nada se parece al imago, que se asemeja más a una libélula por su cuerpo largo y estrecho así como por sus alas también estrechas. Sin embargo las antenas son cortas, robustas y claviformes en las especies europeas.


No es la primera vez que publicamos una observación acerca de Myrmeleontidae, pero ahora sabemos un poco más acerca de esta familia.


La venación del ala posterior permite la distinción entre diferentes tipos de géneros. Myrmeleon y Euroleon presentan varias venas transversas, mientras que Creoleon, Distoleon y Macronemurus sólo presentan una, como es el caso de nuestro ejemplar fotografiado aquí.


El moteado de sus alas posteriores, parecido a Euroleon nostras, pero dotado de una sola vena transversa hace que nos inclinemos por Distoleon tetragrammicus, eso sí, como siempre, con nuestras habituales dudas.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada