18 agosto 2012

Para lo que sirven las redes sociales

Nos hemos enterado recientemente de una curiosa noticia que ha significado el descubrimiento de una nueva especie de chrisopa (Neuroptera) gracias a la red Flickr que permite compartir fotos. Hock Ping Guek, un fotógrafo malayo, subió a Flickr unas fotos de una chrisopa solicitando ayuda para su identificación como suele hacerse en tantos y tantos foros entomológicos. Un entomólogo del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, Shaun L. Winterton, se encontró con ellas por casualidad y sospechando que podría tratarse de una nueva especie, consultó a varios expertos en neurópteros entre los que se encontraba Stephen Brooks, prestigioso entomólogo del Museo de Historia Natural de Londres.



Como no puede describirse una especie a través de unas fotografías, siendo necesario algún ejemplar del que se parte para la descripción de la especie (holotipo), se pidió al fotógrafo malayo que realizara alguna captura consiguiendo enviar una hembra a EEUU para su identificación y conservación.


Lo llamativo del tema es que existía un ejemplar en la colección del Museo de Historia Natural de Londres desde 1981 que permanecía sin identificar.


El hallazgo ha sido publicado por la revista ZooKeys (ZooKeys 214: 1–11, doi: 10.3897/zookeys.214.3220): A charismatic new species of green lacewing discovered in Malaysia (Neuroptera, Chrysopidae): the confluence of citizen scientist, online image database and cybertaxonomy con la descripción de la nueva especie, Semachrysa jade, en honor de Jade, la hija del principal autor Shaun L. Winterton, y la acuñación de un nuevo término cibertaxonomía.



Todas las fotos proceden del trabajo publicado en ZooKeys

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada