05 septiembre 2012

Cópula de Extatosomas

Llevaban ya juntos algunas semanas y parecían pasar el uno del otro. Sin embargo, hoy nos hemos llevado una grata sorpresa. Colgados desde lo alto de su habitáculo, macho y hembra de Extatosoma tiaratum se encontraban en pleno apareamiento.


Desmontar su cubículo (yo no uso terrarios convencionales de cristal) para una sesión fotográfica sin incomodarlos excesivamente, ha sido una tarea un poco complicada. Pero lo hemos logrado y ello nos ha permitido comprobar el proceso.


Como en muchas especies de insectos, la finalidad de la cópula consiste en la transmisión del macho a la hembra de un espermatóforo, un paquete de color blanquecino que contiene el esperma del macho bien protegido de una posible desecación y apreciable fácilmente en la foto siguiente.


Una vez cumplida su función, con posterioridad a la cópula y una vez que la hembra haya absorbido el esperma del macho, probablemente se deshará del espermatóforo dejándolo caer.


Pero, mientras eso ocurre, dejemos a los Extatosomas cumplir tranquilamente con su función de perpetuar su especie. Ahora tendremos ocasión de comprobar el tiempo que transcurre hasta que empiece la hembra a poner huevos.

Adenda

El espermatóforo, cumplida su función, es abandonado por la hembra. En este caso, junto a un huevo del que, antaño, surgió un congénere.


Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada