02 mayo 2013

¿Bembecia o Pyropteron?

Con lo que nos suele costar identificar habitualmente a algún que otro insecto a los que no somos expertos en la materia, para colmo nos cambian los nombres, con cierta periodicidad, como consecuencia del avance del conocimiento en taxonomía.


Ordenando nuestro material entomológico, en materias pendientes, teníamos identificar el ejemplar de la foto superior. Casi por casualidad dimos con ello: Bembecia chrysidiformis, Fiery Clearwing moth en inglés, perteneciente a la familia Sesiidae. La familia Sesiidae representa a una amplia familia de polillas diurnas que consiguen disminuir el nivel de depredación sobre ellas mimetizando a las avispas u otros himenópteros. Los estadios larvales suelen encontrar sus madrigueras y alimentarse de las raíces de determinadas plantas para las que pueden representar una verdadera plaga.


Una reciente revisión sobre la familia Sesiidae (5/12/2012) nos indica que el ejemplar de la foto ha sido renombrado como Pyropteron chrysidiforme. Como suele suceder en estos casos, ambos nombres permanecerán en Internet durante un tiempo conviviendo conjuntamente.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada