05 julio 2013

Empusa y tortícolis

Empusa pennata es uno de los mántidos de la Península Ibérica más interesantes y curiosos que hay. Acostumbrados a las visitas de Mantis religiosa, Iris oratoria Ameles spallanziana, la visita de Empusa pennata es todo un privilegio en nuestro pequeño espacio natural protegido. De hecho, es la primera vez que la vemos in vivo en nuestros dominios.


De inconfundible aspecto, la cresta que ostenta en la cabeza la delata. A diferencia de otros mántidos, la hibernación se ha producido durante la fase de ninfa, por lo que, a estas alturas de verano, lo que vemos es un ejemplar completamente adulto.


Este ejemplar se ha instalado en la ruda (Ruta graveolens) de mi mujer que está resultando una fuente inagotable de observaciones entomológicas.


Y no debe irle nada mal porque, además de permanecer allí todo un día, no paro de verla comer y cazar pequeños sírfidos que rondan los dominios que ha debido colonizar.


Ayer estuvimos toda la tarde procediendo a su inmortalización. Eso sí, su persistentes acrobacias y sus tendencias a posturas poco recomendables en el ser humano, acabó provocándonos una cierta tortícolis. Para evitaros el mismo suplicio al que fuimos sometidos nosotros mismos, hemos procedido a enderezar una de las fotos para que podáis apreciar toda la majestuosidad de este espectacular mántido.


Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada