10 julio 2013

Ooteca de Empusa

La Empusa pennata protagonista de la entrada anterior, ha decidido quedarse a vivir en la ruda. No le debe ir nada mal ya que no ha buscado nuevos territorios de caza y, con cierta frecuencia, la observo devorando pequeños e incautos sírfidos que rondan por lo que ha establecido como sus dominios. Ayer, una nueva sorpresa. Me llamó la atención una formación blanquecina en una zona casi inaccesible en la parte más inferior de la planta. Tras recolectar la ramita en la que se hallaba, todo parecía indicar que se tratataba de una ooteca, como así ha sido.


Una ooteca es una colección de huevos rodeados por un tipo de proteína espumosa, la cual se endurece al contacto con el aire, dando así protección a los huevos. Es algo así como la espuma de poliuretano. Una rápida consulta por internet nos confirmó que, por su aspecto, se trata de una ooteca de Empusa.


Nuestras observaciones al microscopio de campo, no dan lugar a ningún tipo de dudas. En el pasado, hemos sido obsequiados con ootecas de Mantis de las cuales no ha llegado a salir la prole. Ni siquiera, de la última visitante que realizó la puesta en el porche de mi casa y en la que teníamos grandes esperanzas.
Aún conservamos una ooteca de Mantis medio momificada procedente de una puesta de noviembre de 2011 y hemos procedido a fotografiar ambas ootecas para que podáis apreciar las diferencias, especialmente en el tamaño.


Es posible que esta vez tengamos más suerte. ¿El motivo? Las diferencias en el ciclo vital de ambos mántidos. Mantis religiosa, como los demás mántidos, suele realizar la puesta en otoño permaneciendo la ooteca como tal hasta bien avanzada la primavera para dar lugar a la siguiente generación. Es decir, hiberna en fase de huevo. Por el contrario, Empusa pennata realiza su puesta en verano de la que salen las pequeñas ninfas que invernarán hasta la llegada de la primavera siguiente en la cual alcanzarán el estadio adulto.
De no malograrse nada, es probable que podamos presentaros en este blog, en los próximos meses, pequeñas empusitas.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 6:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, me gustaría contactar contigo pero no encuentro el correo. El mío es: anna.cano.sanz@gmail.com

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home